Verrugas


Header - Verrugas.png

VERRUGAS

Las incómodas acompañantes.


Las verrugas son crecimientos anormales de la piel  de naturaleza benigna producidas por una infección viral (virus de papiloma humano) que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Se adquieren según la frecuencia con que la persona esté expuesta al virus. Esto ocurre con más facilidad si la piel está lastimada, lo cual explica la alta incidencia de las verrugas en los niños que se muerden las uñas o que se arrancan la cutícula. Algunas personas simplemente tienen una incidencia más alta de contraer el virus que otras; de la misma manera que algunas personas contraen resfriados con más facilidad.

Las verrugas pueden trasmitirse por contacto, ya sea entre dos personas o entre diferentes partes del cuerpo de la misma persona. Para evitar la diseminación del virus, las verrugas no deben rascarse.

El periodo de incubación de las verrugas oscila entre 2 y 20 meses y se clasifican según su morfología en diferentes tipos:

  1. Verruga Vulgar (cadillo): se presentan como elevaciones irregulares de superficie rugosa, consistencia firme y coloración similar a la piel, con tendencia a adoptar una forma redondeada. Generalmente crecen en los dedos, alrededor de las uñas y en el dorso de la mano. En los niños también es frecuente la localización en las rodillas, pero en realidad pueden aparecer en cualquier parte de la superficie corporal.

  2. Verruga Plantar: son lesiones dolorosas que aparecen en número variable en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades, no sobresalen de la superficie de la piel como lo hacen las verrugas comunes porque la presión al caminar las aplasta y las empuja adentro de la piel. Es común la presencia de puntos negros en su superficie.

  3. Verrugas Planas: son más pequeñas y suaves que otras verrugas. Por lo general, crecen en grupos de 20 ó 100 y en cualquier parte del cuerpo pero en los niños son más comunes en la cara. Este tipo de verruga le sale a los hombres comúnmente en el rostro, donde crece la barba, y a las mujeres en las piernas. Es muy probable que la irritación cutánea al afeitarse produzca este tipo de verruga. Su tamaño suele ser menos de 5 mm adoptan una forma redonda, del color de la piel o con tonalidad grisácea. También aparecen en el dorso de las manos, en los antebrazos y en la cara anterior de las piernas.

  4. Verrugas Filiformes: Crecimientos diminutos, largos y de escaso diámetro que suelen aparecer en los párpados, la cara y el cuello.

El tratamiento de las verrugas va orientado a destruir todas las células infectadas por el virus o lograr que el propio sistema inmune del individuo lo realice. Por tanto, el objetivo del tratamiento es eliminar las lesiones cutáneas con una afectación mínima de los tejidos normales.  Para lograrlo no siempre es necesaria una intervención terapéutica ya que un porcentaje importante de verrugas desaparece espontáneamente en el transcurso de 2 años (dependiendo del tipo de verruga).


Teniendo en cuenta estas características, se establece que las condiciones en las que se aconsejan tratar las verrugas cutáneas son las siguientes:

  • Dudas en el diagnóstico.

  • Verrugas que producen dolor.

  • Interferencia con la función fisiológica de los diferentes órganos o sistemas.

  • Motivos cosméticos.

  • Cambio en el color o en la apariencia de una verruga.

  • Crecimiento acelerado.

Es importante saber que:

  • Ningún tratamiento es 100% efectivo.

  • Los mejores resultados se obtienen en los individuos más jóvenes con menor tiempo de duración de la infección.

  • Es posible la reaparición de las lesiones después de realizado el tratamiento por persistencia de células infectadas alrededor de la lesión.

El tratamiento médico depende de las características y el número de las lesiones pudiendo ir desde la aplicación de ácidos en forma tópica hasta la cauterización con láser de las lesiones.